Tendemos en no pensar en los lóbulos de la oreja hasta que nos dan problemas. Las tendencias de moda van por el uso de aretes más grandes, anchos y sobretodo más pesados, lo que resulta en la elongación del ojuelo del arete que puede progresar a un lóbulo bífido. La reparación de la hendidura es relativamente simple, no tiene complicaciones, es muy efectiva y se realiza con anestesia local en aproximadamente 20 minutos.

Preguntas Más Frecuentes sobre la Reparación de un Lóbulo de la Oreja Hendido


¿Cómo se realiza el procedimiento?

La reparación toma alrededor de 20 minutos por lóbulo y se realiza con anestesia local. Los bordes de la piel son retirados en un patrón de V u O y los nuevos bordes desepitelizados son suturados. Posteriormente se coloca un ungüento sobre la herida sin vendaje. Las suturas se retiran a los 7 días.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Posterior al procedimiento el ungüento antibiótico debe de ser aplicado unas 3 veces al día y el área debe de mantenerse limpia y seca. Las suturas se retiran a la semana. El resultado final es una cicatriz lineal que desaparece con el tiempo

¿Cuándo puedo volver a usar aretes?

En algunos casos el medico puede decidir dejar una pequeña sutura o hilo para reconformar el ojuelo del arete. Si éste se cierra completamente se deberá rehacer aproximadamente a las 6 semanas. Los aretes a usar deberán de ser pequeños y ligeros ya que un lóbulo reparado siempre será mas débil para sostener peso que los lóbulos sin hendiduras.

¿Debo guardar reposo?

La mayoría de los pacientes se reincorporan a sus actividades inmediatamente.